Talleres de especialidad

“Preservación, Conservación e Identificación de técnicas fotográficas”

Modo: Taller de 8 hrs cronológicas Teórico/práctico (materiales incluidos)
Fecha realización: Viernes 6 de Septiembre
Horario: Desde 9:00 – 13:00 hrs y 15:00 – 19:00 hrs.
Costo: $50.000 pesos chilenos
75 USD americanos
Lugar: Laboratorio de Conservación y Restauración ENAA

Presentación

El curso taller proyecta abordar conceptos básicos sobre Conservación Fotográfica, se brindará herramientas útiles para que los participantes puedan identificar y  aplicar técnicas  preventivas para la conservación de fotografías. Este curso está diseñado para crear conciencia de los elementos mínimos necesarios para la preservación del material fotográfico así como para reforzar las capacidades de personal que tenga contacto con este material en museos, bibliotecas, archivos y colecciones públicas o privadas en la conservación preventiva.

Con el fin de cumplir este objetivo, el curso se acompañará de una selección de bibliografía específica para que los alumnos puedan profundizar en cada tema en mayor o menor medida, según sus necesidades. El curso-taller está dirigido a estudiantes, profesionales en campos a fines a la conservación, fotógrafos, personal de instituciones que trabajan con colecciones fotográficas y público en general interesado en la conservación de este material.

El Curso-taller será impartido por la Especialista en Conservación de material fotográfico Maribel Amanda Chamorro Rivera Conservadora de material fotográfico de la Biblioteca Nacional del Perú


“Cajas y Carpetas de Conservación sin adhesivos” Recursos prácticos para la conservación del patrimonio en soporte papel.

Modo: Taller de 8 hrs cronológicas Teórico/práctico (materiales incluidos)
Fecha realización: Jueves 5 de Septiembre
Horario: Desde 9:00 – 13:00 hrs y 15:00 – 19:00 hrs.
Costo: $50.000 pesos chilenos
75 USD americanos
Lugar: Laboratorio de Conservación y Restauración ENAA

Presentación

En el campo de la conservación preventiva es necesario tomar medidasque aseguren la permanencia en el tiempo de nuestro patrimonio cultural. Dentro de dichas medidas, las cajas y carpetas como soportes de estabilización y protección para la conservación del patrimonio en papel ocupan un lugar de preponderancia. Estas estructuras deben ser funcionales y deben estar pensadas y diseñadas con materiales estables que permitan proteger y disminuir los riesgos de deterioro, y de esta forma prolongar su vida útil, permitiendotambién una organización sistemática y metodológica. Si bien existen en el mercado varios tipos y modelos de guardas, debemos tener en cuenta diversos factores: 1. su constitución morfológica; 2. el estado de su estructura; 3. la utilidad; y 4. su relevancia, para poder tomar decisiones apropiadas en la elección y diseño del modelo para su preservación.

El presente taller estará centrado en la construcción de cajas y carpetas sin adhesivos, cuya estructura será ejecutada con cartulinas de alto gramaje mediante dobleces y ensambles, con el fin de no utilizar elementos que puedan perjudicar directa o indirectamente al bien. La utilización de este material nos brinda una doble ventaja: 1. Económico: ya que se consiguen en el mercado a un buen costo; y 2. Tiempo: puesto que permite elaborar productos eficaces ahorrando tiempo, y obteniendo mayor producción.

“La organización y conservación del patrimonio es fundamental para las generaciones presentes y futuras que acceden a ellos como herramienta de investigación y producción”.

Objetivo general:

Este taller pretende brindar las herramientas necesarias para que los alumnos adquieran capacidades técnicas y desarrollen habilidades y criterios para la elaboración de Cajas y Carpetas de Conservación sin adhesivos, en un ambiente de trabajo activo, creativo y dinámico, donde el resultado final es el compromiso en la ejecución del contenedor adecuado para necesidad.

Objetivos específicos:

− Aprender a diseñar y armar cajas y carpetas sin adhesivos mediante plantillas de diseño. − Adquirir habilidades de reinterpretación para la creación de nuevos modelos − Adquirir habilidades en el manejo y uso de las diversas herramientas − Conocer los materiales adecuados para su confección − Desarrollar criterios para la elección de un soporte adecuado según el contenido

El Curso-taller será impartido por la Especialista en Conservación de papel y académica Fabiana Savall Lic. en Museología con especialización en Conservación de Papel; Profesora Universitaria. Actualmente desempeña funciones en el Área de Conservación y Restauración en Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


“Reintegración cromática: interacción y reacción del color sobre papel japonés por medio de técnicas de aguadas acrílicas para documentos y libros”

Modo: Taller de 8 hrs cronológicas Teórico/práctico (materiales incluidos)
Fecha realización: Lunes 2 y Martes 3 de Septiembre
Horario: Desde 15:00 a 19:00 hrs
Costo: $50.000 pesos chilenos
75 USD americanos
Lugar: Laboratorio de Conservación y Restauración ENAA

Presentación

Reconocer y aplicar técnicas de reintegración cromática por método acuoso en función a la teoría del color.

Metodología

  • Introducir a la reintegración cromática en soporte papel de tipo acuoso y seco.
  • Reconocer metodologías acuosas que afectan y desestabilizan el soporte papel.
  • Introducir a la teoría del color: Ejercicios y conceptos cromáticos a partir de primarios cálidos y fríos para la reintegración.
  • Desarrollar ejercicios ópticos de interacción y reacción del coloren función de los soportes.
  • Aplicar ejercicios de teñidos de aguada acrílica, utilizando criterios técnicos y teóricos de restauración.
  • Ejercicio aplicado por alumnos sobre el teñido de papel, a partir de los criterios y métodos dados.
  • Trabajo de elaboración mayor: aplicación y análisis acerca de dos ejemplos (libro y documento). Realizar dos ejercicios de método acuoso directo y dos ejercicios de método acuoso indirecto.

Profesionales a cargo de impartir el taller, Carla Salas  Lara – Artes visuales especialidad Pintura, Daniela Sierra PobleteLicenciada en Artes ms teoría e Historia del Arte. Profesionales jóvenes con experiencia en conservación de papel y pintura de caballete, proponen formación e intervención idóneas a restauración de papel. Santiago, Chile. –


“Preservación de colecciones de archivos y bibliotecas: introducción a la gestión de riesgos”

Modo: Taller de 4 hrs cronológicas Teórico/casos prácticos.
Fecha realización: Miércoles 4 de Septiembre
Horario: Desde 15:00 a 19:00 hrs
Costo: $30.000 pesos chilenos
45 USD americanos
Lugar: Laboratorio de Conservación y Restauración ENAA

Presentación

Curso teórico que tiene como objetivo presentar una herramienta metodológica desarrollada para optimizar la preservación de las colecciones y/o bienes de valor patrimonial, considerando aspectos tales como  el contexto,  las cargas valórica y los riesgos asociados; además de  los diferentes actores y partes involucradas.

Metodología

Los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de material visual y bibliográfico para la discusión de la problemática tratada.

El Curso-taller será impartido por la Especialista en Conservación de papel Soledad Correa Licenciada en Arte con Mención en Restauración-Pontificia Universidad Católica de Chile. Conservadora-restauradora de obras en soporte de papel. Santiago, Chile.